¿Por qué hay un parque Disney en Tokio? 40 Aniversario Tokyo Disney Resort
Este año el Tokyo Disney Resort celebra su 40 aniversario, y es difícil imaginar una historia tan exitosa como la que este resort japonés ha creado. Para celebrar estos 40 años, vamos a hablar de la historia del Tokyo Disney Resort, las diferencias entre Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea, y el por qué visitar estos parques suele sentirse como una experiencia distinta a la de otros resorts de Disney.
La fabulosa historia del Tokyo Disney Resort: 40 años de magia
La historia comienza muchos años antes de la inauguración del parque con el establecimiento de una compañía llamada Oriental Land Company en 1960, cuya visión era desarrollar Urayasu en la prefectura de Chiba y crear un área residencial y comercial allí. Estos inicios y las negociaciones que Oriental Land tuvo permitieron los trabajos de recuperación de tierras en la bahía y la creación de un plan maestro que traería un área de recreación en Maihama: Oriental Land.
Después de años de planificación, un estudio que la compañía hizo entre 1972 y 1973 hizo que Oriental Land concluyera que un Disneyland como el de Estados Unidos era el proyecto perfecto que necesitaban, y en 1974 la compañía japonesa le escribió a The Walt Disney Company. Uno puede imaginarse lo difícil que es postular una propuesta de esta magnitud a Disney, pero los ejecutivos japoneses tenían una visión muy clara y no se iban a rendir fácilmente. En junio del mismo año, el presidente de la compañía viajó a Estados Unidos para visitar The Walt Disney Company y mencionar una vez más su intención de abrir Disneyland en Japón. Afortunadamente, Disney aceptó la invitación y en diciembre del mismo año, en un hotel en Tokio, vieron la presentación que Oriental Land había preparado y viajaron para ver el sitio donde se proponía construir el parque. Asimismo, Oriental Land les hizo saber cómo la proximidad a Tokio los beneficiaría y haría que el parque pudiera crecer. Dos días después, Disney expresó su deseo de construir un Disneyland en Japón.
Los ejecutivos de Oriental Land habían pasado el primer obstáculo. Sin embargo, todavía quedaba el segundo: obtener los fondos necesarios para construir semejante proyecto. En total, 22 instituciones financieras acordaron formar un grupo para recaudar el dinero necesario, y pese a costos finales que fueron mucho más altos de lo esperado, la perseverancia de Oriental Land rindió frutos, y en 1983 Tokyo Disneyland abrió sus puertas.
Tokyo Disneyland fue un éxito descomunal desde su inauguración, y Tokyo Disney Resort siguió expandiéndose con la apertura del centro comercial de Ikspiari y el Disney Ambassador Hotel en el 2000, y el Disney Resort Line, Hotel MiraCosta, y DisneySea en el 2001. Es en este año, 18 años después de la apertura de Tokyo Disneyland, cuando el área alrededor de Maihama fue totalmente transformado en lo que ahora conocemos como el Tokyo Disney Resort.
Tokyo DisneySea, al igual que Tokyo Disneyland, fue todo un éxito desde su inauguración. De hecho, DisneySea hizo que el número de visitantes mayores de 40 años subiera gracias a su diseño, el cual tenía un enfoque más maduro. Tokyo DisneySea es considerado un parque único. Mientras Tokyo Disneyland es semejante a Magic Kingdom en Orlando y Disneyland en Anaheim, Tokyo DisneySea es un parque de atracciones que no se puede encontrar en otros resorts de Disney alrededor del mundo, y tiene muchas atracciones que uno nada más puede disfrutar en Japón como Journey to the Center of the Earth.
Desde su apertura, Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea han sido de los parques de atracciones más visitados en el mundo, ambos perteneciendo en el Top 5 en el 2019 (los números entre el 2020 y el 2022 son mucho más bajos de lo normal por la pandemia de COVID-19). El éxito de los parques incluso creó un rumor, el cual estipulaba que The Walt Disney Company miraba con envidia a los parques y quería adquirirlos. Sin embargo, si alguna vez tuvieron la intención de comprar los parques, nunca quedó oficialmente registrado. De hecho, The Walt Disney Company no tiene por qué arrepentirse por no ser los dueños del resort. Al hacer el acuerdo con Oriental Land, Disney pudo expandirse en el extranjero sin tener que poner su propio dinero. Además, las regalías y tarifas que generan gracias a la licencia que permite que Oriental Land use la propiedad intelectual de Disney son considerables. Al final, el proyecto también preparó el terreno que permitió la creación de los parques en Hong Kong, París y Shanghai.
El que Oriental Land sea el dueño y operador del Tokyo Disney Resort es uno de los detalles más importantes que hacen este lugar muy especial ante los ojos de muchos turistas. En general, los huéspedes suelen percibir que los parques en Japón tienen mejor atención a los detalles, lo cual lo atribuyen a la idea de que Oriental Land invierte más dinero en sus parques. Aunque es muy difícil saber si la compañía japonesa invierte su dinero de forma diferente, muchas personas quedan cautivadas al visitar los parques que operan en Japón.
Aunque estén celebrando sus 40 años, Tokyo Disney Resort sigue creciendo y evolucionando. En el 2016, Celebration Hotel (consistiendo en dos hoteles: Wish y Discover) fueron inaugurados, y en el 2022 el Toy Story Hotel. Los parques también están viendo las expansiones más grandes en sus respectivas historias. En el 2019, la expansión de La Bella y la Bestia abrió en Tokyo Disneyland, y en el 2024 las personas que visiten DisneySea podrán ir a Fantasy Springs, la expansión más cara en la historia de los parques. Y para todos aquellos que quieren ver más cambios, en el 2027 la nueva versión de Tomorrowland abrirá en Tokyo Disneyland.
¿Qué más le espera al Tokyo Disney Resort en el futuro? Gracias al éxito de este proyecto, las inversiones de Oriental Land, y la popularidad de Disney en Japón, lo único que podemos predecir es que estos parques seguirán impresionando a todos los que los visiten. ¡Feliz aniversario, Tokyo Disney Resort!
#WeSUKIJapon